Senderismo en el Jebel Saghro
(sur de Marruecos)

 

Al sur del Gran Atlas marroquí, una última cadena de montañas cierra el paso al desierto, recibiendo su aire tórrido y sus vientos cargados de arena que, a lo largo de los milenios, han moldeado en sus peñas de arenisca un relieve singular. Esta cadena, el Jebel Saghro, ofrece en invierno un terreno incomparable para la práctica del senderismo. Aquí, entre paisajes saharianos y nómadas beréberes que se desplazan con sus rebaños de cabras o dromedarios, el caminante se siente de verdad en medio de África. El recorrido que aquí proponemos se completa con un breve recorrido de regreso por la famosa Ruta de las mil casbas.

Resumen del programa

1er día: llegada a Ouarzazate.
Llegada al aeropuerto de Ouarzazate hacia media noche, asistencia y transfer al hotel.

2º   día: Ouarzazate / Jebel Saghro. Inicio del senderismo (3 horas).
Tras el desayuno, transfer de Ouarzazate a Nkob y continuación por pista de Nkob a Handour, pueblo situado al pie de la montaña a 1.260 m. de altitud. Allí encontramos a nuestro equipo, formado por el guía, los muleros y el cocinero. Almuerzo e inicio del senderismo. Durante 3 horas remontamos el valle de Tifdassine, hasta la aldea del mismo nombre. Cena y alojamiento en una casa del pueblo.

3er día: senderismo en el Jebel Saghro (etapa de 6 horas).
Tras el desayuno, salida de Tifdassine hacia Irhazoun n’Imlas, un pueblo de tierra situado en un llano desértico a 1.340 m. de altitud, al pie del monte Tassigdelt. Luego seguimos ascendiendo hasta Amguiss, donde almorzamos. Por la tarde alcanzamos Bab n’Ali (1.480 m.), donde se alzan dos cerros volcánicos espectaculares. Cena y alojamiento en el albergue Tazlout.

4º día: senderismo en el Jebel Saghro (etapa de 6 horas).
Después del desayuno, dejamos Bab n’Ali y penetramos en las gargantas de Agolzim n’Ikhajamene, remontando el torrente de Akka n’Oufourar hasta Bou Alouz. Almuerzo a la orilla de un lago rodeado de almendros. Junto a Afourar empezamos a subir por la montaña, divisando los montes Kouach al norte y la impresionante meseta de Taggourt al sur, con su original torre de Tagoujimt que recuerda una seta. Luego descendemos a un circo, en el fondo del cual se encuentra Igli. Cena y alojamiento en una casa de esta aldea.

5º día: senderismo en el Jebel Saghro (etapa de 7 horas).
Tras el desayuno, trepamos hasta Agr Sigdal, situado a 2.000 metros de altitud. Siguiendo hacia el norte, nos detenemos a almorzar en Taghbalout n’Oustifi y por la tarde atravesamos el puerto de Kwawche (2.600 m), altura máxima del recorrido. Luego descendemos a Almou n’Ouarg, donde cenamos y acampamos.

6º día: senderismo en el Jebel Saghro y traslado a Tinghir.
Después del desayuno salimos de Almou n’Ouarg hacia Ifard y de allí a Taghbalout Azarzem, donde almorzamos. Por la tarde bajamos a Tagdilt, punto final del recorrido pedestre. Transfer a Tinghir. Cena y alojamiento en el Hotel Tomboctou, antigua casba del Cheikh Bassou, rehabilitada por Roger Mimó en 1994.

7º día: Estancia en Tinghir. Excursión a las Gargantas del Todra y El Khorbat.
Ésta es una jornada de descanso después de la caminata, pero con un breve recorrido en minibús que permite visitar los dos puntos más interesantes de la región. A una hora prudencial, tras un desayuno tranquilo, salida hacia las Gargantas del Todra disfrutando de hermosas vistas sobre el palmeral del mismo nombre. A la vuelta, traslado a El Khorbat, donde podremos almorzar (libre) y ver el Museo de los Oasis, así como el fantástico Ksar El Khorbat con sus oscuras callejuelas. Regreso a Tinghir, cena y alojamiento en el Hotel Tomboctou.

8º día: Traslado de Tinghir a Ouarzazate por el valle del Dadès.
Tras el desayuno, salida hacia Boumalne y las Gargantas del Dadès. A continuación, descenso por el valle del Dadès en dirección a Ouarzazate, con paradas en Souk Khemis para visitar la casba de Ait Kassi, en Quelat Mgouna y en el oasis de Skoura, donde podremos ver la casba de Amerhidil. Llegada a Ouarzazate por la tarde. Cena y alojamiento.

9º día (domingo): salida de Ouarzazate.
Transfer del hotel al aeropuerto de Ouarzazate a primera hora de la mañana.

Web realizada por:

Logo-Aj-Auditoria.jpg

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos